Avances en Robótica

¿Qué es la robótica? 

Una vez comprendido el concepto de robot podemos avanzar hacia la definición de la ciencia que estudia este tipo de dispositivos, la cual se denomina "Robótica" y ha evolucionado rápidamente en estos últimos años.
Podríamos aproximarnos a una definición de Robótica como:
El diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades.
Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.
De esta definición podemos concluir que en la robótica se aúnan para un mismo fin varias disciplinas confluyentes, pero diferentes, como ser la Mecánica, la Electrónica, la Automática, la Informática, etc.

Fuente: http://robothumano.galeon.com







El MSP habilitara durante esta semana la utilización del famoso robot Da Vinci, pero solo para operaciones de cáncer de próstata. El Jefe de Cirugía Robótica del Hospital Británico de Montevideo dijo: “Es como tener una Ferrari y que solo la podamos usar en una avenida”.
Las autoridades sanitarias del país sudamericano resolvieron habilitar a medias al robot Da Vinci, el cual fue diseñado para realizar cirugías de alta precisión. Su prohibición radica en el hecho de que, según el ejecutivo uruguayo, “el robot ingreso ´ilegalmente´ al país, por no contar con la autorización correspondiente”.
Pero la polémica y las disputas continuaran en Uruguay ya que, en principio, el robot será autorizado solo para llevar a cabo intervenciones de cáncer de próstata, aun cuando su utilidad esta comprobada para tratar muchas otras patologías.
El gobierno uruguayo deberá darles las explicaciones necesarias a aquellas personas con tumores en el riñón que tendrán que seguir esperando, sin ningún tipo de razón, a que se “destrabe” este tipo de tecnología de avanzada.
Se insiste incansablemente en que existen varias enfermedades urológicas y no urológicas que pueden ser resueltas en forma expedita y segura con este robot, y si bien se celebra esta habilitación parcial, se lamenta profundamente esta restricción impuesta por el MSP, sin razón una razón especifica y fuera de la burocracia.
cun hospital espanol practicar cirugia traves boca robot 1 879290 Da Vinci, habilitado a medias en Uruguay






descarga Microrobot para detectar distintas enfermedades en el organismo
Se trata del “Cyberplasm”, y es un hibrido construido con fibras musculares y microelectrónica de avanzada, que podría moverse por el interior del cuerpo, recogiendo datos y estudiando en detalle cualquier anomalía que pudiera encontrar.
Es un diminuto autómata con forma de lamprea (animal alargado y resbaladizo que se desplaza como si fuera una víbora, sobre el agua). Podría convertirse en un centinela sin descanso del ser humano, recogiendo datos y detectando enfermedades, sin ningún tipo de riesgo. Sus músculos son fabricados con tejido vivo y se alimentarían, de forma autónoma, transformando la glucosa y el oxigeno, al igual que lo realizan las células.
En el diseño del prototipo que están llevando a cabo, el sistema electrónico de este pequeño robot es muy sencillo, planteando la posibilidad de ser conectado a las células vivas que confeccionan sus distintos músculos y los sensores sintéticos que captan los estímulos químicos y lumínicos del entorno.
Todo estaría controlado por un cerebro electrónico que ordenaría los distintos movimientos ondulatorios del dispositivo. Esta idea de disponer de microrobots para usarlos en la medicina, supone un avance muy importante, ya que hasta ahora los prototipos que se vienen utilizando utilizan baterías y no son totalmente autónomos.
lampreta 1 Microrobot para detectar distintas enfermedades en el organismo

Fuente: http://www.robotikka.com/







La Marina de EE. UU. se 'zambulle' en la robótica submarina del futuro

La robótica submarina de nueva generación es el desafío actual de la Oficina de Investigaciones Navales de la Marina de Estados Unidos. Los sistemas existentes no tripulados que operan en las profundidades acuáticas son pequeños vehículos controlados de cerca, capaces de realizar tareas durante apenas unas horas de duración.
La Oficina, en cambio, se compromete a concebir un dispositivo que funcione de forma independiente, en distancias largas y a grandes profundidades con fondos de relieves complicados. El vehículo, además, será capaz de completar misiones de hasta varios meses de duración.
Se prevé que el ambicioso programa llamado LDUUV (siglas en inglés de ‘The Large Displacement Unmanned Underwater Vehicle’ o ‘Vehículo submarino no tripulado de desplazamiento largo’) finalice dentro de 4 años y medio. La primera etapa de pruebas prevé operaciones en una zona costera, a una profundidad de no más de 30 metros. El vehículo funcionará en régimen autónomo, pero en situaciones difíciles, se pondrá en contacto con el operador a través de un satélite. La siguiente fase consistirá en una ‘deriva’ completamente autónoma.
Según comunican los especialistas estadounidenses, también se está desarrollando un sistema de suministro de energía para este sumergible innovador. Dentro de tres años planean presentar el bloque energético que permitirá al submarino funcionar durante 30 días. Más adelante prometen ofrecer uno que garantice al ‘robot’ un período operativo de hasta 70 días. Se calcula que el peso de dicho bloque alcanzará las 3,5 toneladas.
Se espera que el vehículo pueda desplazarse y activar tanto sensores estables y móviles, como portar armamento a bordo, en caso de ser necesario. Se dedicará a misiones de patrulla, inteligencia, neutralización de minas y ubicación de submarinos y naves tripuladas a largas distancias. Según la Oficina de Investigaciones Navales, la licitación para diseñar la innovación será anunciada en 2014.

Fuente: http://actualidad.rt.com








Un robot con esqueleto humano para potenciar el desarrollo de la IA

Según los investigadores de la Universidad de Sussex, en el Reino Unido, el evolucionado robot anthropomimetic, que imita anatómicamente los movimientos y la constitución del cuerpo humano, puede acercar a la humanidad a un importante desarrollo de la inteligencia artificial.

El modelo, denominado ECCEROBOT, tiene articulaciones, huesos, músculos y tendones, aunque todavía no se parece completamente al ser humano.
Los científicos afirman que el robot está diseñado principalmente para avanzar en la investigación en el campo de la inteligencia artificial.
El responsable del proyecto, el doctor Owen Holland, cree que sin un cuerpo artificial, la inteligencia artificial tampoco puede existir, porque la forma física en realidad ayuda a controlar el cerebro. Así, existe la posibilidad de que, al igual que la vinculación del cuerpo humano con su cerebro, la inteligencia artificial pueda funcionar gracias a un cuerpo como el de este modelo.
Es posible que en un futuro cercano estemos rodeados por robots antropomorfos parecidos al modelo que se presenta en el video.







 El ‘aracnocóptero’ conquista el cielo
 Tras dos años de trabajo, investigadores de la Universidad de Salamanca y la empresa Arbórea han desarrollado el ‘aracnocóptero’, un aparato con forma de araña que permite el vuelo sin piloto y que está dotado de cámaras y sensores para obtener diferentes datos. La plataforma consta de la aeronave, un bloque de comunicaciones y una base de control compuesta por un ordenador tipo tablet muy resistente y un mando como el de los videojuegos. El funcionamiento es muy simple y puede servir para supervisar operaciones militares o para realizar trabajos de cartografía digital, por ejemplo.

En el mercado hay muchos sistemas similares, llamados UAV (siglas de unmanned aerial vehicle), pero el ‘aracnocóptero’ tiene características mucho más avanzadas, ya que permite un despegue vertical y llevar una carga de hasta 3 kilogramos, es desmontable y se transporta en pequeñas maletas. También permite realizar vuelos con una extraordinaria estabilidad comparado con otros aparatos de este tipo, que vibran demasiado como para tomar imágenes precisas. Las baterías, en la actualidad, aguantan unos 40 minutos
El ‘aracnocóptero’, fabricado de titanio y carbono, es muy resistente, lleva una cámara que filma su propio vuelo y múltiples sensores: de presión para controlar su altura, un sónar para facilitar aterrizajes y despegues automáticos, giróscopos, magnetómetros y acelerómetros para ganar estabilidad. Además, con el GPS se le dan patrones de vuelo automáticos para que los ejecute y la información se visualiza en la interfaz del usuario.

Además, los protocolos de comunicaciones que se usan para manejar el aracnocóptero son digitales, con un rango teórico de 100 kilómetros en condiciones óptimas. "Con las ondas de radio digitales, tenemos toda la información en tiempo real en el tablet, donde vemos el vídeo y la posición del aparato en un mapa", indica Carlos Bernabéu, fundador de Arbórea, empresa situada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Los investigadores trabajan en un sistema de inteligencia artificial con el objetivo de imitar el modelo de comunicación de especies sociales como las aves o enjambres de abejas para establecer patrones de vuelos inteligentes con grupos de estos aparatos. Por ejemplo, “si buscamos radiactividad, desplegamos varios aparatos y se comunican entre ellos a través de este protocolo digital, cada uno sabe dónde están los demás y actúan para cubrir áreas sin solaparse. Si uno detecta radiactividad, los demás acuden para realizar las mediciones oportunas”, explica Bernabéu. Este sistema multiagente imita los modelos de animales gregarios, ya que “los esquemas lógicos son los mismos”.

Fuente: http://www.muyinteresante.es




La cola de los lagartos inspira el movimiento de los robots


 Habitualmente se afirma que la naturaleza es la máquina más perfecta. Los órganos de los animales han evolucionado a lo largo de miles de años permitiéndoles adaptarse a las distintas condiciones para finalmente sobrevivir y llegar a ser lo que actualmente son. Por eso no es de extrañar que los investigadores observen la naturaleza y la evolución para crear robots cada vez más perfectos. Es el caso de un nuevo coche que utiliza una cola basada en los lagartos y los dinosaurios para conseguir una mayor estabilidad.

Los biólogos e ingenieros de la Universidad de California estudiaron la función de la cola de los lagartos para lograr perfeccionados movimientos y saltos. Su sorpresa llegó cuando descubrieron que el ángulo y la elevación de la cola es vital para conseguir una estabilidad envidiable y así compensar la rotación de su cuerpo.
Para llegar a esta conclusión el grupo de investigación dirigido por el profesor de Biología Integrativa, Robert J. Full, utilizó sistemas de vídeo de alta velocidad. Gracias a estos consiguieron analizar los distintos saltos del lagarto africano Agama agama de cabeza roja. Además, el estudio ha permitido arrojar un poco de luz sobre la función de la cola en los seres vivos y en los dinosaurios, pues su papel es todavía uno de los grandes misterios por conocer dentro de la zoología, aunque existen diversas teorías. Según esta nueva investigación los dinosaurios terópodos de dos patas utilizaban las largas colas para estabilizarse a la hora de esquivar obstáculos. Como apunta el propios Full, con esta función lo utilizarían dinosaurios como el velociraptor de Jurassic Park.

Generación de robots con cola


Como explica Mark Cutkosky ingeniero mecánico de la Universidad de Standford en Palo Alto, en la revista Science, el trabajo "ofrece valiosas evidencias para la próxima generación de robots móviles". Y es que como apunta el propio Robert J. Full, "la inspiración en la cola de los lagartos probablemente dará lugar a robots de búsqueda y rescate mucho más ágiles, así como robots con mayor capacidad para detectar peligros biológicos, químicos o nucleares.
Y es que, tras comprobar la importancia de la cola para estos lagartos, los investigadores colocaron una cola en un coche robótico para conseguir estabilizar el aparato en un salto por una rampa. Cuando la cola del tailbot, como llamaron al coche, era inmóvil, el aparato se precipitaba sin control, mientras que al incluir un giroscopio que inclinaba el apéndice durante el salto, conseguía que el coche aterrizase horizontalmente.
La cola de los animales es un ejemplo más de la importancia de la evolución ya no solo para su supervivencia en el pasado, sino para la creación de nuevos sistemas de movimiento robótico del futuro
 
 Fuente:http://www.muyinteresante.e





Desarrollan sistema capaz de hacer que las máquinas sientan




Desarrollan sistema capaz de hacer que las máquinas sientan
Cada día estamos mas cerca que recreemos la vida de los Supersonicos, una familia que convivía con un “robot niñera” capaz de sentir y procesar los sentimientos de los que lo rodeaban. Un profesor de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, España ha dado un gran paso en el estudio de la inteligencia artificial.
El profesor José Luis Salmerón ha desarrollado un sistema donde los robots puedan imitar las emociones que normalmente expresamos los seres humanos. Esto es un gran paso en la futura creación de robots humanoides.
Pero todo no termina acá ya que lo mas importante de la investigación es que este sistema también permite que los robots se anticipen a las emociones de los seres humanos y se puedan adaptar adoptando distintas circunstancias.
En el orden de ideas, estamos a las puertas de tener robots humanoides que puedan sentir hambre, sueño, felicidad o tristeza dependiendo de como realicen  las tareas que el ser humano pueda ordenarle o se relacione con el.

Fuente:http://www.avancestecnologicos.org






Hercule exoesqueleto que te hará sentir como el dios griego

Hercule exoesqueleto que te hará sentir como el dios griego
Creo que todos alguna vez nos hemos imaginado ser un gran super-héroe pero en un futuro ya no tendremos que imaginar esto ya que gracias a la tecnología podremos convertirnos en uno, como lo quiere hacer ver la compañía francesa RB3D que ha diseñado el primer prototipo de Hercule, un exoesqueleto que le dará la suficiente fuerza a las personas que la usen para realizar algunos trabajos extremos.
Hercule es un exoesqueleto que va por la parte trasera de la espalda hasta llegar a los pies, no necesita controles para que pueda ser manejado ya que todo el mecanismo que se usa sigue automáticamente los movimientos que la persona que lo tiene puesto.
Por el diseño que tiene el exoesqueleto, este dispositivo solo refuerza las piernas de la persona que los usa. Hercule tiene un peso aproximado a los 25 kilogramos y funciona con una batería recargable que permitirá que se use por alrededor de los 20 kilómetros.
En estos momentos la compañía inició el desarrollo de un complemento para los brazos y permitir levantar objetos demasiado pesados. La comercialización del exoesqueleto Hercule iniciará en el 2014 y se ofrecerá a un mercado militar.

Fuente: http://www.avancestecnologicos.org