Avances científicos y tecnológicos en salud

Anuncian prometedores avances para tratar parálisis cerebral


Ciéntificos estadounidense llevaron a cabo un prometedor tratamiento para la parálisis cerebral.
La revista norteamericana Science Translational Medicine público este miércoles un estudio realizado con éxito por un equipo de investigadores de este país que consiste en un novedoso tratamiento para la parálisis cerebral que logra recuperar casi por completo la movilidad, lo que representa una esperanza para las personas que sufren de este padecimiento.
El tratamiento practicado en conejos consiste en un método relacionado con la nanomedicina y que implica la administración de un tratamiento anti- inflamatorio directamente en los lugares del cerebro que se encuentran dañados
Este medicamento fue administrado en crías de conejo de seis horas de nacidas que mostraron "una significativa mejoría en la función motora" al quinto día de vida, detalló Sujatha Kannan, del Instituto Nacional de Salud Infantil, coautora del estudio publicado en la revista científica
Los conejos nacidos con parálisis cerebral se movían "casi a niveles normales sanos en cinco días", agregó el pediatra de Chicago Sidhartha Tan, en una nota que acompaña el estudio.
El fármaco usado en el estudio había sido utilizado para tratar a las personas con sobredosis de acetaminofeno, conocido como N-acetil-L-cistina o NAC, pero administrado en dosis 10 veces menor.
El método resultó exitoso debido a que la nanoadministración permitió aliviar con rapidez la inflamación de cerebro.
La razón por la que se usaron conejos en el estudio, según Kannan, fue porque estos, como en los humanos, desarrolla una parte del cerebro antes del nacimiento y otra después, mientras que la mayoría de los animales nace con sus habilidades motoras formadas.
"Una ventaja es que podemos probar terapias y ver la mejoría de la función motora con este tipo de modelo animal", dijo.
Si bien es verdad que los expertos afirman que llevará varios años saber si este método puede ser usado en bebés humanos, la investigación revela que una intervención temprana puede revertir el daño cerebral.
La parálisis cerebral puede ser causada por infecciones maternas durante el embarazo, lesiones en la cabeza, o complicaciones en el nacimiento. Suele estar relacionada con el nacimiento prematuro, un fenómeno que va en aumento, pero la enfermedad a menudo no se diagnostica hasta los dos años.
fuente: http://www.telesurtv.net


Descubren un gen que determina la inteligencia y el tamaño del cerebro


El equipo revisó genes de más de 20 mil personas. (Foto: Archivo)
Un grupo de científicos estadounidenses afirman que por fin pueden encontrar algunas respuestas a la pregunta sobre por qué algunas personas son más inteligentes que otras.

Durante un estudio del cerebro más grande del mundo en el que participaron más de 200 científicos de 100 instituciones diferentes, se descubrió un gen que determina el tamaño de este órgano y la capacidad de la inteligencia de un ser humano.

El equipo internacional revisó los genes humanos de más de 20 mil personas de Europa, Australia y Norteamérica para intentar descubrir las razones de la resistencia del cerebro a una serie de enfermedades mentales y averiguó que el gen denominado como HMGA2 explica la diferencias en inteligencia.

El estudio publicado en la revista Nature Genetics asegura que "las personas que poseen la molécula C (citosina) en lugar de la T (timina) en una sección específica del gen HMGA2 tienen cerebros mayores y consiguen unos resultados mucho más altos en las pruebas de inteligencia".
"Se trata de un resultado extraño, no se podría imaginar que algo tan simple como un pequeño cambio en el código genético podría explicar las diferencias en inteligencia", afirma Paul Thompson, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que dirigió el estudio.
"Hemos encontrado una prueba bastante inequívoca para establecer una relación genética con el funcionamiento del cerebro y la inteligencia. Por primera vez, tenemos pruebas de estanquidad de cómo estos genes afectan al cerebro. Esto nos da nuevas pistas sobre la manera de mediar en su impacto", añade.
fuente: http://www.telesurtv.net




Científicos lanzan estudio para encontar cura a la enfermedad de Parkinson


El Parkinson es, después del Alzheimer, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. 
Científicos británicos comenzarán un estudio, considerado como el más amplio que se ha realizado en el mundo, para entender las causas de la enfermedad de Parkinson y a largo plazo poder encontrar una cura a este trastorno, que afecta a casi 1 por ciento de las personas mayores de 60 años de edad y 4 por ciento a los mayores de 80 años.

El estudio será coordinado por el doctor Donald Grosset, neurólogo de la Universidad de Glasgow, Escocia, e involucrará a 40 centros de investigación del Reino Unido, que intentarán identificar marcadores en la sangre de los pacientes para poder crear una prueba simple de diagnóstico de Parkinson, la cual hasta ahora no existe. 
Se espera que en la investigación incluyan a personas a quienes se les ha diagnosticado el trastorno en los últimos tres años y a personas diagnosticadas de forma prematura, antes de los 50 años de edad.

En el estudio se ofrecerá a los participantes distintos tratamientos y se llevará a cabo un seguimiento de cinco años para analizar su respuesta.

Según Grosset, poder tener un diagnóstico temprano "es crucial para que el médico pueda recetar los tratamientos adecuados a la que gente que sufre el trastorno".

"Encontrar una cura para Pakirson es un desafío global y todas las muestras que obtengamos de nuestros miles de participantes estarán disponibles para que investigadores en todo el mundo puedan analizarlas", afirmó el experto.

"Es muy emocionante estar al frente de esta investigación innovadora colaborando con los principales científicos de Escocia, Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte", agregó.

Para el doctor Kieran Breen, director de investigación e innovación de Parkinson's UK, "encontrar una cura para Parkinson es como construir un rompecabezas gigantesco. Pero todavía nos faltan varias piezas para este rompecabezas".

"Éste es un estudio vital que nos ayudará a cerrar algunos de los vacíos que tenemos en estos conocimientos", opinó el científico.

El trastorno de Parkinson es, después del Alzheimer, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el mundo. Sus síntomas incluyen temblores, cambios de estados de ánimo, dificultades en las funciones motoras, pérdida del sentido del olfato y problemas del habla.

Aunque se sabe que la enfermedad ocurre debido a la pérdida de neuronas, y cuando los síntomas aparecen ya se han perdido cerca de 70 por ciento de estas células, no se sabe qué es lo que provoca esta muerte celular. 
 Se conoce hasta el momento que las neuronas que mueren son las encargadas de producir un compuesto llamado dopamina, necesario para las señales que envía el cerebro para coordinar los movimientos corporales.  El nivel de dopamina se va reduciendo gradualmente con el paso de los años provocando un empeoramiento o aparición de nuevos síntomas en el paciente.
fuente: http://www.telesurtv.net





Consumo de ajo disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol

El ajo posee mucho potasio, y los dientes de ajo contienen anticoagulantes naturales que previenen la acumulación de plaquetas, evitan la formación de coágulos y manteniendo la sangre fluida.
Consumo de ajo disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol
El ajo también posee propiedades anticoagulantes
Las verduras y frutas son aliados indiscutibles a la hora de mejorar nuestra calidad de vida. El ajo, al igual que otras verduras, posee propiedades medicinales que las hacen propicias para incorporar a la dieta habitual.
Un nuevo estudio publicado por la revista Journal of the Science of Food and Agriculture informó que el consumo de alimentos aderezados con ajo disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol.
El artículo, sustentado en una investigación realizada por científicos del Instituto de Toxicología de la Universidad de Shandong en China, mostró los 26 análisis que se realizaron para conocer los beneficios de este tubérculo y donde se demuestran sus efectos en tratamientos a largo plazo.
Los líderes de estas pruebas encontraron que los principales beneficios que genera el ajo son útiles, principalmente, para pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Asimismo, recomiendan su uso no sólo para estas afecciones, sino también puede ser usado como diurético, antiséptico y antibacteriano, además por la gran cantidad de minerales que posee junto a la vitamina B.
Alertan los investigadores que, a pesar de sus beneficios, su consumo en exceso está contraindicado para personas con tratamientos anticoagulantes o con problemas estomacales, pues podría afectar e irritar el tracto gastrointestinal.
Además de los beneficios para bajar el colesterol, el ajo posee propiedades anticoagulantes que previene la acumulación de plaquetas, evitando, de esta forma, la formación de coágulos.
El ajo cuenta con una sustancia llamada alicina, que previene la arteriosclerosis, aumentando los niveles de colesterol bueno (HDL) y descendiendo los triglicéridos y el colesterol alto en sí.
Dado que el ajo es demasiado picante y oloroso, y si lo cocemos pierde el 90 por ciento de sus importantes propiedades medicinales, lo más recomendable en tratamientos anticolesterol es tomarlo en cápsulas.

Fuente: http://cienciasalud.com.mx





Identifican nuevos genes que aumentan riesgo de obesidad en la infancia

Las observaciones de un consorcio internacional de genetistas determinaron un vínculo entre el gen OLFM4 y la flora microbiana intestinal que estaría implicada en el aumento de peso y la obesidad.
Identifican nuevos genes que aumentan riesgo de obesidad en la infancia
Los genes intervienen a nivel de intestino
Estudios precedentes identificaron mutaciones genéticas que contribuyen a la obesidad del adulto o a formas extremas de obesidad del niño, informaron científicos cuyos trabajos fueron publicados en la edición digital de la revista estadounidense especializada Nature Genetics.
Para certificar su análisis, los autores cruzaron los resultados de 14 estudios de asociación pangenómica (que cubre el conjunto el genoma) realizados en Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa, sobre una muestra de 5 mil 530 niños obesos y 8 mil 300 no obesos (como grupo testigo), todos ellos de ascendencia europea.
Los científicos del consorcio Early Growth Genetics ( EGG) señalan los genes OLFM4, situado en el cromosoma 13, y HOXB5, en el cromosoma 17, que hasta ahora no habían estado implicados en la obesidad.
Según los datos de estos genes intervienen a nivel de los intestinos. Las observaciones determinaron un vínculo entre el gene OLFM4 y la flora microbiana intestinal que estaría implicada en el aumento de peso y la obesidad.
La asociación pangenómica consiste en cribar sistemáticamente el genoma para buscar la casi totalidad de las variaciones genéticas más frecuentes en un grupo de individuos. Las variaciones de predisposición pueden ser identificadas porque son más frecuentes en el grupo compuesto de pacientes que en el grupo testigo, compuesto por personas no afectadas.
Queda mucho trabajo por delante, pero a la larga estos resultados podrían ayudar a concebir intervenciones de prevención (alimentación, actividad física...) y tratamientos para los niños, sobre la base del genoma individual, señala uno de los principales autores, Struan Grant (Center for Applied Genomics du Children's Hospital of Philadelphia, Pensilvania, EEUU).

 Fuente: http://cienciasalud.com.mx






¿Quiere combatir la calvicie? ¡Olvídese de la buena potencia!


Los productos farmacéuticos destinados a combatir la pérdida de cabello, podrían acabar con la potencia masculina.
Así, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. tomó la decisión de etiquetar dos medicamentos de la empresa Merck con la advertencia sobre los efectos secundarios potenciales que persisten incluso después de que el paciente deja de tomarlos.
Según informó la FDA, los cambios afectarán a las marcas 'Propecia' y 'Proscar',  debido a que los resultados de ensayos clínicos de estos productos mostraron, entre otros efectos secundarios, "trastornos de la libido, trastornos en la eyaculación y trastornos en el orgasmo que continuaron después de dejar el medicamento".
A partir de ahora ambas marcas, que contienen el ingrediente activo 'finasteride', tendrán una etiqueta que añade: "Disminución de la libido que continúa después de dejar la droga". Además, siguen siendo revisadas para "incluir una descripción de los informes de infertilidad masculina y/o baja calidad del semen, que se normalizó o mejoró tras acabar el tratamiento", precisó la FDA.

Fuente: http://actualidad.rt.com






A la vejez...sexo: ayuda a mantener la mente lúcida




Para tener una mente lúcida en la vejez hay que tener relaciones sexuales. Científicos de la Universidad de Rostock, en Alemania, descubrieron un vínculo entre el sexo y el funcionamiento cerebral en personas de avanzada edad. 
En el estudio participaron 170 personas de 63 a 75 años de edad, a quienes les preguntaron sobre la regularidad de sus relaciones sexuales, así como el nivel de satisfacción con su actividad íntima. Además, los sometieron a pruebas psiconeurológicas de memoria y atención  para saber si tienen algún problema cerebral, como fallos de memoria, desorientación, etc.
La investigación reveló que las personas mayores de 70 años que siguen teniendo relaciones sexuales presentaban menos problemas con el funcionamiento de su cerebro en comparación con aquellos que no.
El 57% de los adultos de 63 años, afirmó estar satisfecho con su vida sexual, mientras el procentaje de satisfacción aumenta hasta un 70% entre los de 75 años.
Fuente: http://actualidad.rt.com





Un escáner de tu cerebro permite predecir cuánto engordarás y cuánto sexo practicarás


escaner-cerebral

¿Se puede adivinar el futuro escaneando el cerebro? En cierto modo sí, según un estudio que acaba de publicar la revista The Journal of Neuroscience. Los autores han encontrado una conexión entre las respuestas del cerebro humano en las neuronas núcleo accumbens -el centro de las recompensas- y el comportamiento futuro con respecto a la alimentación y el sexo. En concreto, analizaron esta región en un grupo de sujetos mientras estos observaban imágenes de animales, de naturaleza, de comida y de personas. Y midieron su peso. Seis meses después volvieron a pesarles y les preguntaron acerca de su actividad sexual. Comparando los datos con los registros cerebrales archivados descubrieron que aquellos cuyos cerebros habían respondido previamente con más actividad eran también los que peso habían ganado en el momento de la segunda prueba. La reacción cerebral ante imágenes con algún contenido sexual también demostró estar relacionado con la actividad sexual.

“Nuestro objetivo es entender las situaciones en las que las personas afrontan tentaciones y logran no ceder ante ellas”, explica William Kelley, investigador del Darmouth College (EE UU) y coautor del estudio. Es decir, la neurociencia del autocontrol y la fuerza de voluntad. “Todo apunta a que el autocontrol requiere mucho esfuerzo consciente”, añade Kelley. Por ejemplo, dicen los autores, si llega la carta de postres en el restaurante es importante ser conscientes previamente de cuánto nos afecta y mantener la respuesta bajo control. En estos casos, un “vistazo” a la actividad cerebral puede ayudar a adivinar cómo nos comportaremos.

Fuente: http://www.muyinteresante.es




Preocuparse "demasiado" es señal de inteligencia

Un estudio neurocientífico del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York (EE UU) revela que la inteligencia y la preocupación están relacionadas con la escasez de colina en la sustancia blanca subcortical del cerebro. Los investigadores concluyen que ambos rasgos coevolucionaron en los seres humanos.

Preocuparse demasiado suele ser considerado un aspecto negativo de la personalidad, mientras que la inteligencia es una cualidad que se valora positivamente. Pero lo cierto es que la preocupación “puede hacer a nuestra especie evitar situaciones peligrosas, por muy remotas que parezcan”, subraya Jeremy Coplan, coautor del trabajo. Y al no asumir riesgos, las personas preocupadas tienen más probabilidades de sobrevivir. “Por lo tanto, como la inteligencia, la preocupación nos aporta un beneficio”, añade Coplan.

En el estudio se midió el cociente intelectual (CI) de pacientes con trastorno generalizado de la ansiedad y se comparó con el de voluntarios sanos. En quienes sufrían ansiedad, el alto cociente intelectual aparecía asociado a mayor nivel de preocupación. En los sujetos sanos, esto no sucedía.

Los autores también comprobaron que tanto la preocupación como la inteligencia están caracterizadas por una falta de colina y otros compuestos relacionados en el cerebro. La colina es uno de los componentes más abundantes que contienen los tejidos cerebrales en el ser humano, y su presencia resulta fundamental para la mielinización de los tejidos nerviosos.
Fuente: http://www.muyinteresante.es

Primera imagen tridimensional de la córnea

Enviar por email
El CSIC nos ofrece en este video una fantástica visión en 3D de la córnea y el cristalino de un ojo, gracias a técnicas de tomografía. Se espera que ello ayude a futuros esfuerzos de mejora en el campo de la cirugía ocular, corrección de miopía, etc.


Fuente: http://noticiasdelaciencia.com